1 de agosto de 2011

El 97% de los periodistas usa las redes sociales como fuente de información e investigación


Una reciente encuesta realizada por Cisión y Canterbury Christ Church University ha revelado que el 97% de los periodistas utilizan los medios de comunicación social, pero la mayoría se muestra preocupado por la exactitud y fiabilidad que proporcionan.

En la encuesta vemos que más de la mitad creen que los medios de comunicación sociales “alentaron las noticias más suaves, más orientadas a la opinión”. “El estudio sugiere que los medios sociales están teniendo un impacto dramático en la industria del periodismo, donde los profesionales tienen ahora acceso a una amplia gama de fuentes para ayudar con sus investigaciones, comprobar, controlar y sobre todo, publicar sus trabajos”, explicó la profesora Agnes Gulyas.

“Lo interesantes es que los medios sociales están siendo utilizados para complementar los contactos existentes, pero no les están suplantando. Es probable que las preocupaciones como la fiabilidad y precisión de la información, sean los que hagan que estas herramientas sean complementarias y no las únicas”, agregó.

La encuesta encontró que un 90% de periodistas utilizan los medios sociales mucho más ahora que hace tres años, y un 89% los utilizan con mayor frecuencia para publicar y distribuir su trabajo.

Los periodistas de radio y en línea son quienes más asumen el uso de medios sociales, siendo el 61% de ellos activos en blogs, mientras que los restantes están sólo un poco por debajo, con el 51%. También se descubrió que el 85% de los periodistas del Reino Unido utiliza algún dispositivo móvil en su trabajo, siendo el más popular el Smartphone (76%).

Falk Rehkopf, director de proyectos especiales de Cisión, dijo que “en 2010, a través de nuestro primer estudio de Periodismo Social, se descubrió que Twitter era la red social para los periodistas de Reino Unido, en tanto que para este 2011 los medios son mucho más amplios, lo que nos ha permitido profundizar en la búsqueda y obtener un mayor conocimiento”.

“Los datos demuestran claramente las enormes diferencias en la absorción, las vistas y el uso de los medios de comunicación sociales entre los periodistas según el medio para el que trabaja, el tamaño de la organización y la antigüedad del profesional”, agregó.

El informe también encontró que los profesionales de periodismo siguen utilizando las formas tradicionales de comunicación para ponerse en contacto con otras personas, como el correo electrónico o fax (97%), comunicados de prensa (86%) y el cara a cara (48%).

A esto le podemos agregar los resultados del Estudio de Periodismo Digital que realizó Canela PR, donde encontró que los periodistas han integrado las redes sociales en su trabajo hasta el punto que la mitad de las publicaciones ya son ofrecidas en Twitter y blogs, aunque lo más importante es cómo ha favorecido a la crisis que se estaba viviendo en el sector, pues la caída de audiencia e ingresos se ha frenado y ya se prevé una recuperación.

Si nos basamos sólo en España, vemos que el 59% de los encuestados asegura que la audiencia ha aumentado, el 28% dice que se mantiene y sólo el 8% acusa descensos. En tanto para el 82% de los medios, los ingresos publicitarios han aumentado.

Los periodistas españoles debieron adaptarse a esta nueva situación y el 41% reconoce que se les exige producir más contenidos, más que nada para blogs (49%), vídeos (44%) y mensajes de Twitter (41%). Pero pese  a esto, el 64% se muestra más satisfecho con su trabajo ahora que en el pasado y la mayoría cree que los cambios han sido positivos.


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