11 de diciembre de 2012

Fidelizando clientes: Los 7 pasos básicos para potenciar el customer journey online


Para que cualquier compañía atraiga, capte y fidelice a sus clientes, independientemente del momento y del lugar de la interacción que realicen con ellos, la estrategia de marketing debe calar en toda la organización y en cada uno de sus departamentos de una manera global. Bajo esta afirmación, affilinet, empresa líder en marketing de resultados y afiliación, aporta unas claves sobre los momentos críticos en el customer journey online.

Hay siete elementos imprescindibles que considerar para poder llegar a ofrecer la mejor experiencia para el consumidor y que esta termine en compra:

  • La primera impresión: La percepción que transmite la página de inicio es básica, ya que puede invitar a que el cliente desee seguir navegando y comprando por dicha web o justo lo contrario. En algunos estudios se indica que un diseño pobre es un motivo muy influyente a la hora de abandonar el site
  • La búsqueda: si la navegabilidad no es sencilla, el cliente se marchará a otra web, ya que la competencia está a tan sólo un clic. Al mismo tiempo, las búsquedas a través de palabras clave con filtros de resultados pueden simplificar y acelerar el camino del usuario al producto deseado

  • Las descripciones de producto: las páginas de producto deben ofrecer toda la información para que los clientes puedan decidir si realizar o no la compra. Esta debe estar expuesta de manera clara y acompañada por varias imágenes e incluso videos del artículo en cuestión. Al mismo tiempo, los consumidores cada vez valoran más la disponibilidad de opiniones de otros clientes que les ayuden a reafirmar su decisión 

  • La cesta de la compra: los elementos seleccionados deben aparecer con claridad, ofreciendo imágenes y descripciones de cada uno. También es básico que se detallen las opciones y los tiempos de envío. ¿Es fácil añadir o eliminar artículos, y seguir comprando? Otra importante barrera para realizar la compra es que la tienda exija el registro obligatorio del consumidor, ya que el cliente lo considera intrusivo

  • La confirmación de la compra: las instrucciones deben ser sencillas y el pago debe realizarse en un entorno protegido que refleje seguridad, seguido de una confirmación de la compra online o por email. Los costes ocultos son el principal motivo para el abandono de la compra, característica muy común entre algunos portales relacionados con los viajes y el turismo

  • La entrega del producto: que el paquete llegue puntual y en buenas condiciones puede estimular a que el cliente repita. La imagen en la que llega el artículo también influye: ¿es adecuado el packaging?

  • El contacto con el servicio de atención al cliente: los datos de contacto deben estar siempre disponibles y ser fáciles de encontrar, si no, genera mucha desconfianza al consumidor. La profesionalidad, la rapidez de respuesta y la completa aclaración de las dudas son características básicas que debe tener todo servicio de atención al cliente, ya sea telefónico, por chat o por email



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