10 de mayo de 2012

Guía útil de consejos y claves para convertir Twitter en el mejor aliado de una empresa


Sin lugar a dudas, los medios sociales se han convertido en importantes herramientas online para los negocios y empresas a través de la cuales podemos mejorar la construcción de relaciones, además de mejorar nuestra identidad y reputación de marca. 

Sin embargo a pesar de su gran utilidad y potencial, todavía muchos negocios desconocen la forma más eficaz y efectiva de hacer un uso adecuado de este tipo de medios para lograr sus objetivos.

Aprovechando este caluroso mes de Agosto, hemos recopilado más de 35 claves y consejos que durante todo este año, hemos ido ofreciendo para convertir Twitter en el mejor recurso y aliado de su empresa.

Claves para mejorar nuestra experiencia y usar Twitter de manera eficiente

- Cree un perfil fuerte: parece sencillo, pero muchos no lo hacen. Hay que asegurarse completamente de complementar el perfil y utilizar para ello información clara y consisa utilizando además las palabras claves adecuadas relacionadas con nuestro sector o marca. Sin olvidar incluir toda la información posible de nuestro negocio. Así como hacer uso de imagenes de calidad para el propio perfil.

- Optimice su Biografía y tweets con palabras claves. Google y Bing obtienen cada vez con más asiduidad el contenido social que publicamos, y si optimizamos nuestros perfiles con las palabras claves más importantes, aumentaremos nuestra visibilidad en los resultados. Eso sí, no debemos abusar de ellas o de lo contrario entorpecerás la lectura a los demás.

Utilice la voz de su marca: tienes que asegurarte que tienes un profundo conocimiento sobre la misión y objetivos en Twitter, además de tener una ortografía y gramática perfectas. También se debe mantener una actitud positiva y alegre con los tweets pues a nadie le gusta leer quejas o negatividad.

- Siga a las personas adecuadas: esto incluye a los competidores, clientes actuales y potenciales, periodistas y bloggers del área. Encontrar a las personas influyentes de nuestro sector es importante, pues podremos medir el pulso a diario ya además tener la capacidad de…

- Busque y haga RT`s de contenido de calidad: es importante compartir, pues para ello se hizo Twitter, con lo que cada vez que veamos información que creamos puede ser de interés para nuestros seguidores, debemos hacerle RT.

- Utilize hashtag. Es una forma de obtener nuevos seguidores, publicar algo que tenga relevancia en ese momento y sea una tendencia. Muchas personas los siguen y si demuestras ser interesante, podrás obtener unos cuántos followers más.

Permita los retweets. Cada vez que hagas una actualización, asegúrate de dejar espacio suficiente para que los demás puedan hacerte RT y así llegarás a todos los followers de quién te ha mencionado. Controla la cantidad de caracteres de tu nombre en Twitter y cuando hagas una publicación, asegúrate de dejar esa misma cantidad en blanco, junto a otros cuatro espacios para la mención (RT @.....)

- Conecte con sus seguidores: Twitter es una forma de medios de comunicación social y la participación es un componente crucial. Preste mucha atención a las respuestas que reciba y responder de manera apropiada, dar las gracias por los RT`s, por visitar el sitio, extender invitaciones personales o responder quejas de clientes. Tampoco debemos preocuparnos ni desanimarnos si vemos comentarios negativos sobre nosotros en una mención. Por el contrario, lo podemos utilizar como una oportunidad para abordar la situación y darla vuelta.

- Haga y responda preguntas: podemos preguntar a la audiencia, responder, iniciar conversaciones y prestar atención a las opiniones de los seguidores. También en la búsqueda de preguntas y ayudar a los demás, respondiendo en su caso.

- De vez en cuando, promocione su blog, página Facebook y Especiales: es importante que se promuevan, pero teniendo en cuenta la frecuencia y aplicando la regla 80/20: 80% para conectar con personas y el 20% para la autopromoción.

- Envie tweets cortos: el número máximo es de 140 caracteres, pero debemos intentar hacerlos en menos de 120 para que haya suficiente espacio para que los demás hagan RT o comenten.

- Utilice las listas de Twitter: el beneficio de las listas tienen un doble objetivo: en primer lugar permite organizar a nuestros seguidores y agregar algunos a favoritos y así poder seguirlos pertinentemente. En segundo lugar, mediante la adición demostramos que consideramos nuestro contenido como valioso. Un consejo, utilizar una lista privada para mantener vigilados a nuestros competidores.

- Espacie la frecuencia de los tweets: debido a que la vida útil de uno es de alrededor de un minuto, debemos estar activos y ser algo regulares en la red social, pero sin embargo no debemos abusar pues también puede suceder que las personas nos dejen de seguir por ello. El objetivo, una media de entre 5 y 10 tweets al día.

- Envíe los tweets en un horario donde causen impacto: Muchas veces los enviamos en mal horario y con ello pierden mucha fuerza. Hay horarios básicos en los que podemos actualizar nuestro estado, e incluso muchas personas optan por repetirlos hasta tres veces para asegurarse de tener máxima visibilidad.


Claves y consejos para convertir Twitter en el mejor aliado de una marca


- Sigue las conversaciones sobre tu marca

Los consumidores están hablando de las empresas y los productos en los medios sociales y, cada mención, es una oportunidad de conectar con ellos. Utiliza Google Analytics para conocer los nombres que se utilizan y la terminología para facilitar esta búsqueda e incluye palabras claves y frases en el seguimiento.

Cuando veas una mención interesante sobre tu marca sumérgete en la conversación para dar soporte,  consejo o dar las gracias. Si recibes una queja contacta directamente con el usuario para resolverla y, posiblemente, se pase de la crítica al apoyo a la marca.

- Sigue las conversaciones sobre la industria

Mira más allá de tu empresa y productos y sigue cualquier término general relevante para tu mercado. Participa en las discusiones relevantes para compartir tu punto de vista y experiencia pero como un participante más no como un promotor. 

Aprovecha estas  conversaciones para escuchar y aprender como si se tratara de un focus group y mejorar tus propios productos y servicios.

- Sigue los comentarios públicos sobre la competencia

Utiliza Twitter como herramienta para saber qué se dice de la competencia más directa. Recuerda que lo mismo pasa contigo, tus tweets son públicos y están a la vista de todo el mundo así que se debe ser prudente sobre lo que se dice y cómo.

- Mide el éxito y los resultados

Las métricas ofrecen información sobre lo que funciona y lo que hay que mejorar. Analizar los resultados de las campañas no solo sirve para justificar la inversión en medios sociales sino que arroja luz sobre las áreas en las que es necesario centrar la atención y los esfuerzos. 

Realiza análisis semanales siguiendo el número de clics diarios, las horas y los días en los que se generan mayor número de conversaciones así como datos geográficos de los seguidores.

- Conoce a tus prescriptores

Identifica los embajadores potenciales de tu marca que pueden ayudar a transmitir tu mensaje, investiga sobre quién habla de tu marca y de qué manera e intenta conectar directamente con ellos.

- Adecua tu mensaje a tu audiencia

Cada comunidad desarrolla un léxico, protocolo y cultura única. Para poder llegar a la audiencia hay que sumergirse previamente para poder conocer toda esta información y adaptar los tweets.

Optimiza los calendarios de las campañas

Lanza tu mensaje en el momento y en sitio correcto. Planifica tu campaña para poder llegar a la audiencia en momentos en los que estén conectados. Crea un calendario editorial para tus campañas sociales de manera que la marca esté activa a lo largo de todo el año.

Ofrece contenidos que aporten valor

El éxito de la campaña no depende únicamente de los mensajes y del calendario, los consumidores necesitan una razón para seguir a la marca como descuentos especiales, promociones y contenidos exclusivos.

- Cuando se trata de seguidores en Twitter, la calidad cuenta

Google unió el año pasado a Twitter y la reputación de los perfiles en ésta se encuentra entre los factores de valoración que ahora se consideran en una página web. Si nuestro blog o sitio es enlazado por una persona en Twitter con fuerte reputación, su repercusión será mucho más fuerte.

- Colaboración entre equipos

Si se trabaja con múltiples cuentas y equipos utilizar el dashboard de Twitter o alguna herramienta que tenga el propio cliente para simplificar las colaboración. Para cada cuenta designa a una persona como responsable y a su equipo que participan monitorizando conversaciones e integra la actividad de Twitter dentro de la estrategia de CRM social.

- Ante todo se humano

Pon cara a la empresa ya que hará que las conversaciones sean más naturales y los consumidores lo verán como un amigo y no una marca.

Si todo esto te parece muy complicado ponte en los zapatos del consumidor y encuentra varias marcas que te gusten, síguelas durante un tiempo y analiza lo que funciona y lo que no aunque no se tiene porqué extrapolar el éxito de una marca al resto a pesar de que se haga lo mismo.


Consejos para una desarrollar una mejor interacción y comunicación más efectiva


- Comunicarse con eficacia. Esta es la regla de oro para el buen uso de Twitter ya que es un medio de comunicación que exige ser claros, expresivos  y lo más impactantes posible. Si no pasamos esto por alto, nuestros esfuerzos de marketing allí podrán ser más exitosos.

- No hacer spam. Debemos comprender la diferencia entre enviar algún anuncio como tweet y hacer spam. No debemos abusar jamás intentando vender nuestros productos o servicios.

- Participar. Para obtener el máximo provecho de nuestro esfuerzo de comercialización, debemos participar en la comunidad activamente y así lograremos qué os ayuden a correr la voz.

- Iniciar conversaciones. Facilitar las conversaciones haciendo preguntas es fundamental. Así como adoptamos las encuestas en Facebook, nunca está de más lanzar alguna pregunta en Twitter pues ayudará a construir nuestra imagen de marca al participar en conversaciones con usuarios y otras empresas.

Evitar el exceso de promoción. No debemos publicar sólo actualizaciones de nuestros productos o servicios pues es uno de los peores errores que podemos cometer. Podemos dar información interesante sobre nuestra empresa, la industria en general y, por supuesto, compartir todo tipo de información que creamos atractiva aunque no sea del sector. Publicar tweets de un único tema, termina por aburrir a nuestros lectores.


Decálogo de actuación y claves para asugurar una correcta utilización


- Aprovechar la capacidad de interacción que ofrece Twitter.

- Cuidar la frecuencia de actualización.

- Mimar la calidad de los contenidos compartidos.

- Mostrar cercanía con el target (comunicación próxima y directa).

- Buena monitorización y seguimiento, tanto de la marca como de todo lo que pueda estar relacionado con la misma o sus públicos.

- Hacer uso de un lenguaje y tono adecuados.

- Demostrar máxima implicación: dar respuesta, ayuda y solución de problemas.

- Ofrecer una atención personalizada.

- Concebir Twitter como herramienta de atención al cliente tan importante como las preexistentes

- Mostrar capacidad de rápida respuesta.

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