5 de septiembre de 2011

Google+ y Facebook quieren terminar con el anonimato en la red

Hace unos días salió a la luz que Google+ estaba procediendo a la cancelación de varias cuentas de usuario. Google quiere que los perfiles de usuario de Google+ se identifiquen con nombres de la vida real.

Pues no es el único. El pasado sábado 3 de Septiembre hemos conocido unas declaraciones de Randi Zuckerberg, Directora de Marketing de
 facebook  y hermana del cofundador de  facebook   Mark Zuckerberg, que van por el mismo camino,  facebook 
 quiere que todos los usuarios utilicen sus verdaderos nombres y direcciones de correo electrónico cuando se unan a la red social. 

"Creo que el anonimato en Internet tiene que desaparecer."
"La gente se comporta mucho mejor cuando actúa bajo su nombre real [...] Creo que la gente se esconde detrás del anonimato y sienten que pueden decir lo que quieran…"
Y si lo dice la Directora de Marketing de  facebook , está claro que el tema va por ahí en la red social más grande del mundo. También se ha pronunciado en este sentido Eric Schmidt, ex consejero delegado de Google, al afirmar que el anonimato en línea es “peligroso” y cree que los gobiernos acabarán imponiendo la obligatoriedad de operar en la red con el nombre real. También hay voces en contra, como la de Matthew Ingram de Gigaom.


"Mucha gente cree que exigir nombres reales va a resolver los problemas de los trollsy el mal comportamiento, pero no, esta política puede tener consecuencias negativas en términos de supresión del diálogo sobre temas importantes."
Tantas razones se pueden argumentar en favor de la exigencia de la identificación real, como en su contra. Pero al margen de esas consideraciones, Internet es un espacio de libertad que no debería convertirse en un mecanismo de control más de los ciudadanos, en mi opinión.

Por supuesto que internet plantea muchos problemas éticos, como todo hoy en día, y no dudo del hecho que habrá algunos pederastas en la red con identidades falsas pero también habrá alguna chica anorexica que quiera pedir consejo en foros sin la necesidad de revelar su identidad, habrá alguna mujer musulmana que quiera comentar un blog sobre el velo sin ponerse en evidencia ante su familia o comunidad, habrá gente que querrá decir lo que piensa sin que sus jefes les rastreen y despidan, enfin, que el anonimato sirve tanto para cosas buenas como para las malas.


De todas formas por muy MULTINACIONALES que sean  facebook  y Google, el cliente es Rey, y si ellos deciden por los usuarios y eliminan el anonimato, aparecerá otra red social que lo permita. Internet también cumple la ley de Oferta y Demanda, y mientras haya demanda de anonimato por parte de los usuarios y no salga ninguna ley que lo prohíba,   seguirán habiendo empresas que ofrezcan ese anonimato.


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