26 de septiembre de 2011

La publicidad móvil basada en la geolocalización se dispara un 60% en el último año

El envío de descuentos y promociones al móvil en función de la ubicación exacta del usuario, la tendencia con más éxito.


El éxito de los smartphones y tabletas unido a la proliferación de tarifas planas de Internet por parte de los operadores de telefonía ha revolucionado el paradigma publicitario cambiando los tradicionales formatos por mensajes más personalizados e interactivos para adaptarse al entorno móvil. En este contexto, la publicidad basada en la localización se ha disparado un 60% en el último año, según madvertise, compañía especializada en formatos de publicidad para dispositivos móviles.


Según madvertise, el hecho de ofrecer anuncios adaptados a la ubicación del usuario del móvil con el máximo nivel de detalle -país, región, vía, hasta llegar a un radio de 50 metros del lugar exacto- multiplica por diez el impacto de los mensajes, lo que garantiza el retorno de la inversión.
Asimismo, la compañía considera que variables como la edad, el sexo o la clase social ya no son suficientes para identificar con precisión al público objetivo, por lo que el componente de la posición geográfica abre al anunciante una nueva vía para el diseño de estrategias con mensajes más personalizados y directos, capaces de llamar la atención con eficacia del target que le interesa. 
De hecho, según los datos que maneja madvertise, cerca del 50% de los usuarios que reciben mensajes de este tipo hacen clic en ellos, lo que pone de manifiesto que su eficacia sobre la intención de compra es muy superior al resto de formatos.
Turismo y Restauración son los sectores que más lo utilizan. Recordad la campaña de Mc Donald's por Geolocalización.


Según madvertise, dentro de la geolocalización, la estrategia más efectiva está siendo el envío al dispositivo móvil de promociones relacionadas con los sectores del turismo, ocio y restauración, lo que se conoce como el fenómeno del cuponing.

A través de esta fórmula, los usuarios reciben descuentos para disfrutar en todo tipo de locales, tiendas y restaurantes próximos al lugar donde se encuentran. Asimismo, las ofertas incluyen paquetes vacacionales online para poder disfrutar de vacaciones "low cost".

Mediante estos mensajes promocionales, se redirige a los posibles consumidores a las webs de los anunciantes para que puedan formalizar la compra y verificar los descuentos, garantizando el aumento del tráfico en estos sitios online e incrementando, por tanto, las ventas.

En este sentido, la integración entre la geolocalización y las redes sociales ha potenciado el éxito de este tipo de campañas, por el alto poder de prescripción que tienen los comentarios y recomendaciones que se vierten en estos espacios.

De esta forma, redes sociales como Foursquare se están convirtiendo en portales cada vez más utilizados por los anunciantes. La dinámica de realizar "check-in" en lugares físicos beneficia, por un lado, a los anunciantes generando tráfico en sus negocios y motiva, por otro, a los consumidores a visitar establecimientos recomendados por sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta entrada?