9 de noviembre de 2011

Google+ para empresas. un tanto decepcionante

Tras el lanzamiento oficial de las página de marca y perfiles profesionales de Google+, no han tardado en llegar las comparaciones frente a las páginas de empresas de Facebook. Y lo cierto es que para muchos, esta dilatada espera ha supuesto un auténtico jarro de agua fría.


Sí, hemos de reconocerlo. La llegada de las páginas de marca ha decepcionado a muchos. Quizás simplemente por que las comparaciones irremediables siempre pueden resultar odiosas, pero en este caso, lo cierto es que Google+ no ha conseguido sorprender marcado la diferencia que muchos esperaban. ¿Más o menos de lo mismo?

A pesar de las pequeñas diferencias perceptibles frente a las páginas de Facebook, Google+ parece haber optado por un espacio simplificado sin demasiadas opciones y herramientas. Ni siquiera la posibilidad de una personalización extrema que muchos esperaban de forma entusiasmada y sobre la cual especulábamos con algunos diseños recientemente. Algo que sin duda se hubiera convertido en un auténtico valor añadido para las empresas y marcas.



Támpoco encontramos opciones que permitan sindicar o publicar de forma automática a través de los populares feed de noticias, o la posibilidad de gestionar o atribuir permisos de administración a otros usuarios de la red social, así como herramientas para trabajar e intergrar aplicaciones externas que puedan funcionar dentro de las propias páginas, o la posibilidad de configurar y utilizar una url personalizada.

Otro de los problemas detectados es que no existe ningún control a la hora de la generación y verificación de páginas de marcas, y ya son múltiples las páginas falseadas que utilizan los nombres de marcas y empresas comerciales para confundir a los usuarios.


Todo ello, nos hace pensar que este lanzamiento llega de forma prematura para evitar una mayor demora, aunque también es probable que poco a poco, nuevas opciones y funcionalidades vayan incorporándose a este tipo de páginas.

El gran dilema es ahora el que empresas y marcas pueden plantearse. ¿Por qué estar presente en Google+ si ya tienen una presencia destacada en Facebook con una masa crítica de seguidores ya establecida? ¿Merece la pena el esfuerzo?

Actualmente los 40 millones de usuarios quedan distantes de los 800 millones ya superados por Facebook. Y no sólo eso, sino que la sensación de una menor actividad por parte de la gran mayoría de los usuarios de Google+ frente a los de Facebook, puede resultar una importante barrera para las empresas a la hora de duplicar esfuerzos y recursos con el objetivo de establecer un nuevo canal de comunicación con usuarios y consumidores. Al menos de momento.

Quizás el aspecto más positivo sea el que las empresas puedan conseguir una mayor relevancia en el propio buscador de Google, de la información y contenidos compartidos a través del botón +1 integrado en todos sus perfiles. Aunque de momento, esto no parece ser suficiente.

Tampoco tenemos indicio alguno de como Google pretende explotar su poderoso negocio publicitario tanto en los perfiles públicos como en las nuevas páginas de marca, y si ofrecerá a las empresas nuevas soluciones y formatos publicitarios personalizados.

No pretendemos hacer de esta una crítica demasiado negativa. Quizá simplemente es que Google+ sigue estando verde, pero tratándose del gigante de la red, podemos continuar manteniendo la esperanza de que en un futuro cercano, nos sorprenda con numerosas mejoras, actualizaciones, opciones e innovaciones que puedan marcar realmente la diferencia para que Google+ sea verdaderamente una poderosa herramienta para las empresas y marcas.

y tu ¿Qué es lo que echas en falta en las páginas de Google+ para empresas?




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