2 de diciembre de 2011

La importancia de las páginas de aterrizaje o landing page


Una página de aterrizaje (o como es conocida en inglés: landing page) es el lugar en el que aterriza un usuario tras realizar un clic en un determinado anuncio o banner. El objetivo de una página de aterrizaje es lograr que el usuario realice una acción determinada, bien puede ser rellenar un formulario de contacto, hacer una compra o realizar una llamada de teléfono.


Es muy importante conseguir que una página de aterrizaje comunique información relevante para el usuario, pues es el elemento clave para conseguir una conversión. La capacidad de recepción de una página de aterrizaje puede condicionar la conversión, por ellos debe contar con un diseño atractivo e incluir llamadas a la acción como botones de “Rellena para más información”, etc. Una vez el usuario ha hecho clic en un anuncio, y aterriza en la landing page el tiempo que tienes para convencerlo y captar su atención es de unos 9 segundos.

Según un estudio a cerca del ROI, se demuestra que aquellos clics que dirigen a la homepage o página de destino tienen un mayor porcentaje de rebote, y los usuarios a menudo abandonan el sitio web sin realizar la conversión, mientras que si se dirige a página relacionada directamente con el anuncio, el ratio de conversión puede ser hasta 3 veces mayor.

Es recomendable seguir una serie de consejos que ayudarán a aumentar el nivel de calidad de la página de aterrizaje:

Eliminar la navegación

Esto permitirá que el usuario concentre su atención en la landing page y el botón call-to-action.

Colocar iconos para compartir en redes sociales

Cuidado! No iconos que lleven a nuestros perfiles facebook y twitter, sino botones de share y twit para que puedan compartir nuestra página y atraer nuevos usuarios a la landing page.

Headline

Llama la atención con un titulo corto y claro apoyado de una breve explicación debajo.

Botón Call to Action

Los usuarios tienen que tener claro dónde hacer click para ir al paso siguiente. Muéstraselo con un gran botón comúnmente llamado call-to-action (llamada a la acción, en este caso al click). Estos son algunos ejemplos:


Una vez que el usuario ya sabe de qué va el asunto y dónde clickar para seguir adelante, tenemos que ofrecerle información clara y visual que le dé más confianza y conocimiento sobre nuestro producto. Con clara y visual me refiero a videos, fotos y textos cortos y claros. Imaginemos que estamos ofreciendo una prueba gratis de 30 días para un software que hemos diseñado:

Video

Al usuario online le da pereza leer mucho, investigar, averiguar. Ponselo fácil y explícale cómo funciona tu programa y qué distintas funcionalidades tiene en un tráiler o video explicativo.

Pantallazos

Muéstrale también unos pantallazos del display del programa o de los resultados que puede conseguir con él. Así tu cliente tendrá una vista previa sobre el contenido que va a encontrarse y minimizamos el riesgo de decepciones al descargarlo.



Features

Las features son frases cortas que resaltan los puntos fuertes de tu producto o servicio. Sé lo más conciso posible y acompáñalos de bonitos iconos.


Opiniones de otros usuarios

Finalmente, las opiniones de usuario dan un toque humano y añaden confianza al usuario.





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