30 de enero de 2013

Casas colgadas ~ Cuenca

Una de las bellezas de La Mancha de las que muchos españoles han oído hablar pero no todos han podido ver, son las casas colgadas de Cuenca. El tipo de construcción me recuerda a las enormes estructuras de piedra de Meteora, en Grecia, con sus imponentes Monasterios edificados en su cima.

Se trata de unas casas preciosas construidas entorno al siglo XIV o XV, que fueron edificadas sobre un acantilado. Las casas son de piedra, con balcones de madera maciza que dan directamente al vacío.

En lo que me concierne, mi padre nació en Boniches, pequeño pueblo de la Provincia de Cuenca (100 habitantes en invierno, 1.000 habitantes en verano), por lo que he ido varias veces a las casas colgadas. La última, de la que he sacado estas fotos, fue en Verano 2011, un día soleado y muy agradable.

El origen de las casas colgadas es incierto, para unos es musulmán, para otros es medieval. Se sabe que fueron construidas en torno a los siglos XIV-XV. Se han restaurado y remodelado varias veces, la última fue durante los años 20 del siglo XX. En la actualidad son tres las casas que han sido restauradas en el siglo XX y siguen abiertas al público. En dos de ellas está ubicado el Museo de Arte Abstracto Español (Casas del Rey) y en la otra un mesón típico (Casa de la Sirena).

También hay una Catedral muy bonita, de la misma época, en la plaza del pueblo arriba del acantilado. Desde ella se puede ver todo el pueblo de casitas rojas típicas de La Mancha, en el valle de Cuenca.







Cuando tengan la oportunidad recomiendo mucho darse esa vuelta por Cuenca. Está a 7h en coche desde Barcelona, 3h desde Valencia, 2h desde Madrid. Cualquier fin de semana en coche con amigos (si es 4x4 mejor, para aparcar más cerca de las Casas Colgadas ;) se puede hacer una escapada low cost y con paisajes magníficos.

No hace falta concretar que se come bien en Cuenca. =) Eso sí, ¡no apto para gente a dieta!

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta entrada?