28 de noviembre de 2013

Beijing 北京 ~ China.


Hacía mucho tiempo que no publicaba una entrada de Lugares. Y qué mejor que hacerla sobre Beijing, capital de China, próxima superpotencia mundial. Mi pasión por China despertó con 14 años cuando mi padre me llevó con él en un viaje de negocios a Guangzhou (más conocida como Canton), y Suzhou, una pequeña Venecia en el sur de China. 

Como muchos sabéis, llevo un año y medio estudiando Chino y descubriendo un poco más la cultura de la capital de oriente. En Agosto 2012 fui tres días a visitar Beijing (北京), aprovechando para ver la Gran Muralla (长城) - ya no recuerdo si Badaling o Mutianyu - y tres días más a Shanghai (上海).  A mi regreso a Barcelona, en Septiembre, me puse a estudiar Chino en el instituto Confucio de Barcelona, para en Junio 2013 sacarme el HSK1 con una nota de 200/200. Con esas frágiles bases de idioma, decidí volver a Beijing en verano, para hacer un intensivo de idioma de seis semanas summergido en la cultura local. 

También aproveché un fin de semana para hacer una escapada a Xi'An (西安), la famosísima ciudad de los Guerreros de Terracota del primer emperador de China, Qin Shi Huang, que no me podia perder.

En resumen, de momento he visto Guangzhou, Suzhou, Shanghai, Beijing y Xi'An. Empiezo a ser un pequeño experto de ese país, pero la ciudad que mejor conozco y de la que os hablaré hoy es Beijing, donde he residido casi dos meses. A continuación vienen algunas curiosidades y los must see de Beijing, con su traducción literal del Mandarín al Castellano, fotos y resumen explicativo:


Después de Shanghai, es la ciudad mas poblada de la Republica Popular de China, con cerca de 20 millones de habitantes. Toda la ciudad está construida alrededor de la ciudad prohibida, que queda en el centro del mapa, junto a la Plaza Tiananmen. El metro, las 4 rondas y la muralla estan construidos alrededor del Palacio Imperial. Incluso aparece en el mapa del metro dibujado en rojo en el centro del mapa, por ser la principal atracción turistica de la ciudad. Pero Beijing alberga montones de lugares y monumentos que visitar. 

Al estar realizando el curso intensivo, tenia clase de 8h a 12h de lunes a viernes, comía a las 12h y tenia que dedicar un mínimo de 2h por la tarde para repasar la lección del día y hacer los deberes para el día siguiente. Teniendo en cuenta que en China los comercios - y muchos de los monumentos turísticos - cierran a las 18h, eso no dejaba mucho más que los fines de semana para visitar. La excepción es el parque olímpico, que al caer la noche enciende sus luces de todos los colores. Un must si vas a visitar Beijing. 

Estos son los lugares que he tenido la ocasión de visitar en mi estancia en Beijing:

Chang cheng 长城 - La Gran Muralla China

Traducción literal: Larga Fortaleza (nunca mejor dicho) 
Os dejo dos fotos, la de la izquierda de Agosto 2012, con un tiempo ideal y vistas sobrecogedoras, y la de la derecha de Julio 2013, dónde apenas se puede ver más allá de la primera colina. Se puede ir desde Beijing a Badaling en 1h30 en tren, o en algo menos de 2h00 en bus. 
La Gran Muralla es una antigua fortificación china construida entre el siglo V a.c. y el siglo XVI (Edad Moderna) para proteger la frontera norte del Imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas Xiongnu de Mongolia y Manchuria. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987. En 2007 también entró en la lista de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Se calcula que tiene 8.851 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea hasta el Desierto de Gobi, aunque hoy sólo se conserva un 30% de ella. La Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo: aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción.

Ren min ju chang 人民剧场 - Gran teatro nacional de China

Traducción literal: Teatro del pueblo. 
Es el edificio arquitectónico más impresionante que he visto en Beijing. Al estar 360º rodeado de una inmensa "piscina", solo se puede acceder a él mediante un maravilloso túnel con techo de cristal blindado que deja ver como los rayos del sol filtrados por el agua dibujan un precioso baile de luces en las paredes y el suelo. En este teatro es donde se representa la famosa Opera de Pekín.

Tian An Men 天安门 - Plaza de Tiananmen

Traducción literal: Plaza de la puerta de la paz celestial.
No muy lejos de la Opera de Pekín está la plaza Tiananmen, situada en el centro de la ciudad, a las puertas de la ciudad prohibida.  Es una de las plazas más grandes del mundo, con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, con un área total de 440.000 metros cuadrados. Está flanqueada por dos importantes edificios: al oriente el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y al occidente el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional. A los chinos les encanta pararnos a los extranjeros para hacerse fotos con nosotros, como podéis apreciar en la primera foto de este post.

Gu Gong 故宫 - La Ciudad Prohibida

Traducción literal: Palacio Imperial.
La Ciudad Prohibida fue el palacio imperial chino desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing. Durante casi 500 años fue el hogar de los emperadores de China y su corte. El complejo tiene 980 edificios y ocupa 720 000 m². Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Además, está considerado por la Unesco como el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera en el mundo. La entrada queda por el lado de Tiananmen, pero si atraviesas toda la ciudad prohibida y sales por detrás, puedes subir a una colina desde donde tienes una vista esplendida de todo el Palacio.

Wang Fu Jing 王府井 - Zona shopping para turistas y locales

Traducción literal: El pozo de la residencia de la princesa.
El nombre se debe a que, durante la Dinastía Qing, se construyeron en esa zona diez mansiones aristócraticas y la residencia de la princesa, poco después de que se descubriera un pozo lleno de agua dulce. Es una de las calles de tiendas más conocidas de la ciudad - desde mediados de la Dinastía Ming - y es 100% peatonal. Pasada la parte de grandes tiendas llega la zona de comida donde uno puede probar desde serpiente, orugas o tarantulas hasta, como podeis apreciar en la foto, escorpiones o estrella de mar. 
tip: no probeis la estrella, los escorpiones están buenísimos

Qi jiu ba 七九八 - Distrito del arte

Traducción literal: El distrito 798.
Un dia la universidad de idiomas de Beijing nos llevó en una escursión gratuita al distrito del arte, conocido como Qijiuba (leido para un español sería algo así como "chidzioba"). Se trata de un distrito lleno de antiguas fábricas militares decomisadas y abandonadas que han sido readaptadas para ofrecer exposiciones de arte. Pero no solo hay exposiciones, el arte está por todas partes, hay street art, pinturas, esculturas, en cualquier lugar o esquina. Hasta el punto que me encontré una fila de grifos y ya no sabia si estaban ahí por un tema funcional o si se trataba de otra obra de arte. Dedicadle una tarde entera.

Tian Tan 天坛 - Templo del Cielo

Traducción literal: Templo del paraíso.
Construido en 1420, se ha utilizado este templo para orar por las cosechas (en primavera) y dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos (en otoño). En 1998, la UNESCO lo añadió a su lista como patrimonio de la humanidad. El Templo del Cielo es en realidad un conjunto de edificios: al norte se sitúa el Salón de Oración por la Buena Cosecha, y al sur están el Altar Circular y la Bóveda Imperial del Cielo. A parte de esos 3 edificios hay un parque enorme y soleado donde puedes echarte una siesta, hacer deporte, taichí, etc.


Yi He Yuan 颐和园 - Palacio de Verano

Traducción literal: Jardín de la Salud y la Armonía
El Palacio es hoy en día un extenso parque de casi 300 hectáreas, a orillas del lago Kunming. Fue originariamente construido en el año1750 por el Emperador QianlongLa mayoría de los edificios que forman el Palacio están situados entre el lago Kunming y la Colina de la Longevidad. Hay residencias, teatros, pagodas, puertas, muelles y diversas otras construcciones. 
AVISO: Para encontrar el lago Kunming, hay que subir (por lugares casi diría escalar) y volver a bajar por detrás la colina de la Longevidad. Si vais en verano buenos zapatos, un abanico y mucha agua!!

Ao Lin Pi Ke Gong Yuan 奥林匹克公园 - Parque Olímpico

Está situado en el distrito de Chaoyang, en el norte de Beijing. Fue construido para albergar los juegos olímpicos de 2008. En la puerta siempre hay chinos que intentan vender entradas a turistas. NO LAS COJAIS! La entrada al parque es gratuita, unicamente se paga por entrar al estadio, y sinceramente, lo importante y bonito es el exterior. Os recomiendo ir por la noche, como podéis ver en la foto vale la pena ver el estadio iluminado. El parque está curiosamente lleno de turistas chinos, y no tanto de extrangeros. Naturalmente, encontraréis todo tipo de vendedores ambulantes con lucecitas, rayos laser y cometas.

Y para acabar esta entrada, un regalito: no, no son las rebajas del Corte Inglés, son los pasillos del Metro de Beijing, a la hora de salir del trabajo.

Beijing de ditie 北京的地铁 - Metro de Beijing, 18h, hora punta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta entrada?