17 de diciembre de 2013

Las turbulencias del mercado del tabaco en España ~ 2006-2012.

El consumo de tabaco se viene regulando en España desde 1989, año en el que el Comisionado del Mercado del Tabaco, que depende del ministerio de hacienda, fue creado y empezó a recoger estadísticas de ventas de tabaco en España. Desde que se registran dichas estadísticas, las ventas del tabaco siempre habían ido a la alza. Sin embargo, en 2006 se registra, por primera vez, una disminución interanual de ventas, concretamente un 1,16% menos respecto a los 10.891,51 Millones de € del 2005 (quizás como consecuencia de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco)En el periodo 2007 - 2010 parece que se recupera el mercado, pero en 2011 y 2012 vuelven a caer las ventas, regresando a niveles del 2008 (quizás como consecuencia de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre).


Si analizamos un poco mas en detalle, vemos más anomalías: Este grafico, elaborado por KPMG para Philip Morris, muestra en azul las ventas nacionales de cigarrillos, en verde las de picadura de liar y en violeta el contrabando y Duty Free. 



En 6 años vemos como el consumo nacional de cigarrillos cae casi a la mitad. Por otro lado, el volumen de tráfico y contrabando de cigarrillos se duplica mientras el consumo de picadura de liar se multiplica por 7.


Se podría pensar que la caída del consumo, compensada por las reiteradas subidas de impuestos especiales del tabaco, no se notaría tanto en las arcas públicas. ¡Pero no! Incluso la recaudación de Hacienda ha experimentado una disminución sin precedentes en 2011 y 2012, regresando a niveles de 2008. Habrá que esperar un par de ejercicios más, a ver si se trata de un desajuste puntual o si esta tendencia sigue manteniéndose.

Pero... ¿Todos estos cambios en las pautas de consumo son únicamente debidos a las subidas de impuestos especiales y a las nuevas leyes sobre el consumo? o ¿Será simplemente otro efecto secundario de la crisis financiera? ¿Tendrá algo que ver la concienciación social en todo esto? ¿O el boom del cigarrillo electrónico?






1 comentario:

  1. Vemos que no, el cigarrillo electrónico ha acabado NO siendo una amenaza para el mercado del tabaco. Seguiremos observando...

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-11-01/el-95-de-las-tiendas-de-cigarros-electronicos-en-espana-ha-cerrado_433690/

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